El 24 de Octubre del 2017, fue lanzada esta serie británica de
comedia negra estrenando sus 8 capítulos por el canal
E4.
El 5 de Enero del 2018, hizo su debut internacional como serie original en la plataforma Netflix.
Basada en la serie de comics con el mismo nombre y por Charles S. Forsman, The end of the f***ing world se ha convertido en la propuesta más atrevida, adictiva y controversial de Netflix.
|
Fuente: Netflix |
Ver esta serie me ha impresionado tanto, que estoy lista para hablar de los mejores aspectos en cuanto a su realización audiovisual y en guión.
SINOPSIS
Por un lado, tenemos a James, interpretado por Alex Lawther, un joven de 17 que se define a si mismo como un psicópata, ya que desde pequeño a disfrutado de matar distintos animales. Por otro lado, tenemos a Alyssa, interpretada por Jessica Barden, una joven de 17 años rebelde y con problemas emocionales que la hacen odiar a todo el mundo, como ella misma lo dice.
Alyssa, conocerá a James, en un momento en su vida, en el que está harta de todos y todo lo que la rodea.
James, conocerá a Alyssa, justo cuando está aburrido de matar animales y quiere experimentar el matar a una persona.
Juntos se encaminan en una aventura en la que dejarán más de un problema, trayendo a sus vidas consecuencias inimaginables.
¡Alerta! A partir de acá pueden haber muchos Spoilers
|
Fuente: Netflix |
Opinión/Análisis.
- PERSONAJES
- Alyssa: Cómo ya lo mencioné en la sinopsis, Lyssa es una chica de 17 años con muchos problemas emocionales. Si comparamos su personaje con otros ficticios, podemos encontrar varias similitudes respecto a su personalidad. Debido a esto podríamos pensar que no es muy innovador o nada que no hayamos visto antes o hasta un tanto cliché con respecto a series, películas o incluso libros. Alyssa tiene algo que la caracteriza. Es explosiva, a veces tan tranquila, tan serena y en otras tan desatada que no calla nada. Impulsiva, pero cuidadosa por momentos. A lo largo de toda la serie, podemos ver a una Alyssa con mil facetas. El gran cambio en ella, surgirá cuando se le caiga la venda de los ojos y ve la clase de persona que realmente es su padre. Sí, es el último capitulo, pero aún así podemos apreciar el impacto emocional que tuvo en ella. Por esta razón, es por lo que me gustaría ver una segunda temporada, por saber como se desarrollará aún más el personaje de Alyssa.
|
Capítulo 2 / Fuente: Netflix |
- James: James, comienza siendo un autodenominado psicópata y hasta nosotros llegamos a creerlo, pero a diferencia de Alyssa, su personaje evoluciona muchísimo desde la mitad de la serie. Es callado, pero gracias la narración en off, nos enteramos que empieza queriendo matar a una persona y termina sacando a flote sus sentimientos más sinceros y bondades. James, se enamora de Alyssa y cambia completamente, tal vez siga siendo callado e introvertido, pero dentro de él parece descongelarse todo. Si bien el trauma que tuvo con la muerte de su madre lo dejó perturbado, no es nada más que un niño asustado y sensible, que decidió guardarse todo tipo de emoción para él mismo. Definitivamente, la parte en la que nos podemos dar cuenta de que James realmente no es el chico egoísta y retraído que nos mostraron al principio, es cuando decide recibir toda la culpa por lo sucedido y corre dejando a Alyssa con los policias, para finalmente recibir un disparo..
|
Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
2. HISTORIA (lo que me gustó y lo que no)
- Antes que nada quiero aclarar que no he leído el cómic, lo único que sé es que el final no es el mismo, ya que en el sí muere James.
- En líneas generales, me gusta mucho la historia, no es nada que haya visto anteriormente plasmado en una serie. Me gusta el humor negro que utilizaron y a menos que tengan hemofobia, es tolerable la cantidad de sangre que utilizan.
- También, escuché críticas a cerca de la escena de los animales que mata James, realmente estas escenas no se muestran tan explícitas.
- Volviendo a lo que a la historia o trama se refiere, me parece innovadora, ya que se suman las voces en off de los dos personajes principales mientras se desarrolla. Además, se le agregan flashbacks que nos hacen comprender más de cerca el actuar de ambos. Creo que está muy bien contada, es muy ligera, nada complicado. Tal vez no sea la mejor historia de la pantalla grande, pero para ser bastante simple (2 chicos con problemas que escapan de sus hogares) es muy entretenido que ver y la forma en la que ha sido diseñada y contada es lo que lo hace verdaderamente una buena serie.
- Lo que sí no me gustó y a mi parecer estuvo de más, fue el lío romántico de las dos policías asignadas a encontrar a James y Alyssa. Creo que fué innecesario y no aportó a la trama principal, no hizo que esta avanzara de alguna forma, solo fue relleno.
- Por otro lado, tengo una especie de lucha mental respecto a que me pareció muy corto el periodo en el que nos mostraron como era la vida de ambos en casa, ya que en el primer capitulo ya escapan de casa. Hubiera sido más enriquecedor ver como es su día a día y como manejan su relación con el entorno.De alguna forma, esto se intenta complementar, con los pequeños fragmentos de sus padres a lo largo de la serie, lo que no hace nada más que hacernos pensar "Wow con razón escaparon" o "Sus padres son unos monstruos".
|
Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
3. ESTÉTICA VISUAL Y TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
- Podemos visualizar muchos planos o encuadres simétricos
|
Además de observar como la recepcionista queda alineada exactamente en el medio del plano, también podemos ver como hay una luz más intensa sobre ella y una más opaca sobre James y Alyssa, que se encuentran de espaldas a la cámara. Capítulo 2 / Fuente: Netflix
|
|
Otro encuadre simétrico que expresa armonía en el hogar, o al menos la aparente paz que la madre y el padrastro de Alyssa intentan aparentar. Capítulo 2 / Fuente: Netflix |
|
Aquí observamos a una Alyssa pensantiva en un plano simétrico y cenital, también común en la serie. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Una de las detectives perfectamente alineada en este encuadre, logrado gracias a el arte que se emplea y las dos fuentes de luces tenues que pintan la imagen. Capítulo 7 / Fuente: Netflix |
|
Como centro de atención tenemos al padre de Alyssa, como causa de un plano abierto y simétrico lo cual nos hace espectadores de su locura en primera fila. Capítulo 6 / Fuente: Netflix |
|
Clásica escena de un carro en la carretera, con un plano general y centrado tanto la carretera como el carro. Capítulo 6 / Fuente: Netflix |
|
En un curioso encuadre con mucho caos al rededor y variedad de objetos en los que poder fijar la vista, nos encontramos atraídos principalmente a la imagen de Alyssa sobre el espejo. Esto gracias a la simetría. Capítulo 5 / Fuente: Netflix |
|
En un plano simétrico y una escena con cámara fija, vemos a Alyssa luego de huir de James. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Alyssa y James ingresan a una casa desocupada mediante un encuadre simétrico y un plano americano. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
- Siguiendo la línea de los planos, es muy común en la serie el mostrar planos generales, en su mayoría de ambos muchachos juntos. A la vez se presentan bajo la "Regla del horizonte" Esta regla consiste en dividir la imagen en tres líneas horizontales y situar este entre la parte superior o inferior. También cabe resaltar, que siempre se les ve caminando hacia la derecha, lo que indica que la trama sigue avanzando.
|
Plano abierto o general mostrando a Alyssa y James caminado hacia la derecha por sobre el horizonte de la imagen. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Plano muy parecido al anterior. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Nuevamente un plano general de Alyssa y James en el cual también vemos aplicada la regla del horizonte. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Con menos luz, pero igualmente tenemos un plano general y el horizonte en la parte inferior. Capítulo 8 / Fuente: Netflix |
|
Plano general, con la línea del horizonte más centrada. Podemos visualizar un grupo de policías a punto de irrumpir en la casa rodante del padre de Alyssa. Capítulo 8 / Fuente: Netflix |
- Planos cenitales, también muy comunes.
|
James pensativo y golpeado. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
James algo asustado por sus sentimientos abrazando a Alyssa. Capítulo 2 / Fuente: Netflix |
|
Plano cenital del hombre muerto que intentó violar a Alyssa. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
James observa como duerme Alyssa Con un plano cenital y una luz semilateral y dura que golpea el torso de James y parte de su rostro. Capitulo 3 / Fuente: Netflix |
- Planos medios muy comunes en los que aparecen James y Alyssa uno al lado del otro
|
Plano americano de ambos bailando y divirtiendose. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Plano americano de ambos luego de que James matara al hombre que intetó violar a Alyssa. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Plano medio de ambos. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Plano americano luego de sus cambios de estilo. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Plano medio de James y Alyssa agarrados de la mano. Capítulo 5 / Fuente: Netflix |
|
Plano medio de ambos. Capítulo 6 / Fuente: Netflix
|
|
Nuevamente un plano medio, pero ahora con una posición de cámara en un ligero contrapicado. Capítulo 7 / Fuente: Netflix |
|
Plano medio para ambos. Capítulo 8 / Fuente: Netflix |
- Ahora, tocaremos la estética visual en la imagen, el crédito de esta se lo lleva el director de fotografía por la iluminación y el director de arte, por el decorado de cada escena
|
Tenemos a Alyssa en un ambiente oscuro, con tonos cálidos e iluminado por una lámpara. A pesar de tener colores cálidos, no podemos negar que esa escena se ve muy melancólica. Capítulo 2 / Fuente: Netflix |
|
Con un encuadre simétrico y una distribución de objetos adecuada, tenemos como resultado un encuadre agradable a la
vista. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Escena muy estética y agradable ante nuestros ojos de las tarjetas de cumpleaños que Alyssa recibía de su padre. Capítulo 1 / Fuente: Netflix |
|
Con todas las imágenes de sus víctimas al rededor y a pesar de la sangre y turbia que es toda esta escena, este plano logra encantarnos. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
En un intento de parecer tranquilo y no espantar a Alyssa, tenemos esta toma de James ordenando los edulcorantes por colores. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
|
Nuevamente producto de un encuadre simétrico y gracias al arte, tenemos como resultado un plano sencillo pero visualmente dulce ante nosotros. Capítulo 5 / Fuente: Netflix |
- Ahora, quiero resaltar estos dos encuadres muy curiosos que llamaron mucho mi atención cuando los vi. Los menciono simplemente por amor al arte.
|
Tras James habiendo apuñalado al presunto criminal que intentó violar a Alyssa, y tras caer este al suelo muerto. Podemos observar como se forma un charco de sangre a espaldas de este sujeto y si nos fijamos bien nos podemos dar cuenta como tiene una ligera forma de corazón. No sé si sea mi imaginación, pero si algo sí sé es que en este oficio nada es casual, no se plantea ni un solo encuadre sin querer expresar algo. Por esto, no me sorprendería que de verdad hayan querido plantear un corazón detrás del cadáver del sujeto en forma de sátira. Capítulo 3 / Fuente: Netflix |
|
Este plano me parece curioso debido a como gracias a la simetría empleada logramos tener a Alyssa de espalda en frente de nosotros, pero a la vez nuestra vista es llevada casi a la fuerza hacia la parte izquierda de la pantalla. Lo siento un poco forzado, pero a la vez expresa el intento de Alyssa por encontrarse. Capítulo 4 / Fuente: Netflix |
- Por último, quiero mencionar los flashback que son comunes a lo largo de la serie y los cuales a diferencias de otros productos audiovisuales, lo presentan con un formato de pantalla de 4:3
|
Capítulo 5 / Fuente: Netflix |
4. DURACIÓN POR CAPÍTULO
- He escuchado muchas quejas con respecto al tiempo de duración de cada capítulo. La duración de cada capítulo varia dentro de un mínimo de 18 minutos a un máximo de 22. Como repito, muchas personas no quedaron contentas o satisfechas con la duración por capítulo, ni con los 8 episodios en total. A mi parecer, la duración y la cantidad de capítulos fueron suficientes para contar esta historia. Sí, yo también quería ver más, saber más, escuchar más, pero de extender el tiempo de duración, ya sea de capítulos o de minutos, hubiera podido hacer más tediosa la serie. El principal enganche de la serie, aparte de los personaje e historia en sí, es el hecho de que es rápida y dinámica, no hay tiempos muertos, no hay demora entre los plots de la drama. Sé hay muchas series que duran mucho más minutos y contienen más del doble de capítulos y consiguen igualmente enganchar al público, pero tengamos en cuenta que The end of the f***ing world, está basada en un cómic y como sabemos estos son cortos en su mayoría y saltan de acción en acción causando emoción. Además, tengamos en cuenta que es una propuesta distinta.
6. CONCLUSIÓN
The end of the f***ing world es la serie perfecta si estás buscando ver algo
rápido, entretenido y curioso de ver, ya que la historia es buena y su forma de contarla engancha desde el inicio. Tengan en cuenta que es una serie con un elevado humor negro e irónica, por lo tanto, si eres muy susceptibles es mejor no verla.
Y tú ¿Recomendarías The End Of The Fu***ing World?
Déjame en los comentarios si te gustaría ver un análisis de lo que fue la segunda temporada.
- C. N.
Comentarios
Publicar un comentario