Carrie 1976

Me hubiera gustado hacer esta reseña, después de leer el libro, para de esta forma dar mi opinión de ambas, pero por motivos x no he podido leer la obra de Stephen King aún. De todas formas, quería centrarme  en la elaboración audiovisual de la película y como fue tratado desarrollada como una película de terror a finales de los 70'. Si te gustaría una comparación con el libro, déjalo en los comentarios.
De todas formas, tocaré a grandes rasgos el desarrollo de la historia y el desarrollo de los personajes.
Así que aquí les va mi opinión de Carrie  (1976) bajo la dirección de Brian De Palma😊

SINOPSIS




Carrie es una joven estudiante que sufre constantes burlas y acoso por parte de sus compañeras y compañeros de escuela. Además, la estricta actitud de su madre, quién es religiosa, mantiene a Carrie sumisa y temerosa con su entorno. Poco a poco, estos dos factores contribuirán a que Carrie desarrolle el poder de la telequinésis y se desate un infierno tanto en su escuela como en su propia casa. 

PERSONAJES

1. Carrie White: Interpretado por Sissy Spacek



Desde el inicio de la película podemos apreciar a una Carrie muy pasiva y temerosa, frente a los ataques de sus compañeras. Además, de ser muy inocente, ya que desconoce de temas como el de la menstruación. La interpretación de Sissy, es la clave para el éxito de este personaje.





2. Margaret White: Interpretado por: Piper Laurie


Margaret, la madre de Carrie, ha sido mi personaje favorito de la película. Si bien, el personaje de Margaret se caracteriza por ser una madre sobre protectora, muy conservadora y religiosa extremista, es a mi parecer, la mejor actuación y el personaje más elaborado de a cuerdo a los 3 niveles del desarrollo de un personaje (su propio yo, relaciones sociales y conflictos extra personales). En este caso, el logro se lo lleva también la actriz, por su gran interpretación, que logra ponernos los pelos de punta.

3. Tommy Ross: Interpretado por: William Katt



Si bien, Tommy es el galán de la película y el que ilusionará a Carrie, es un gran cero a la izquierda como personaje. Sí, es un personaje importante, ya que sin él, Carrie no asistiría a la fiesta de graduación y no se desarrollarían los hechos como tal, pero más allá de eso, no le dan una justificación suficiente al personaje, resultando plano y confuso.

4. Señorita Collins: Interpretado por: Betty Buckley



La señora Collins, se presenta como la salvadora de Carrie, para luego hablar mal de ella, apoyarla y finalmente ser castigada por la furia de Carrie. Es un personaje, presente en el desarrollo de Carrie, pero aún así pudo ser desarrollado un poco más o notarse más el apego con Carrie, ya que al parecer le tenía cierto "cariño".





5. Sue Snell: Interpretado por: Amy Irving



Terminó la película y no llegué a comprender el trasfondo en la decisión de Sue, para que Tom acompañe a Carrie al baile. En un inicio no se logró entender muy bien si Sue jugaba en el bando de los buenos o de los malos, pero unas escenas antes de la masacre de Carrie, se pudo comprender que no tenía nada que ver con el plan encontra de Carrie. Más allá de eso, siento que el personaje tenía la posibilidad de haberse podido desarrollar más cercano a Carrie, pero no se logró.

6. Chris Harge: Interpretado por: Nancy Allen


Chris, es el personaje antagónico de Carrie, es la mala de la película. A diferencia de Sue, en el caso de Chris queda muy marcado que odia a más no poder a Carrie y nos muestran como ella desarrolla este odio hacia Carrie, solo por un detonante, pero al menos una justificación más marcada en comparación con otros personajes.








¡ALERTA! PUEDE CONTENER SPOILERS

FOTOGRAFÍA

1. Primeros planos: A lo largo de la cinta, destacan los primeros planos para hacer énfasis de las expresiones de los personajes. Sobre todo, se realizan bastantes primeros planos del rostro de Carrie, para remarcar su poder de telequinésis y más aún con un ángulo contra picado de la cámara.



2. Planos detalle: Empleados al momento en el que Carrie hace uso de su poder. Se observa de cerca el movimiento del objeto.



3. Plano Cenital: Empleado en pocas ocasiones, pero muy bien logrado para conseguir una mirada general al entorno.Se aplica en la escena en la que La madre de Carrie la encierra en una angosta habitación. Nos provoca una sensación de encierro y desesperación.



4. Yuxtaposición: La suma del primer plano con el plano detalle, que mencionamos anteriormente, definen lo que es la regla de la yuxtaposición. No solo es utilizado en las escenas en las que Carrie hace uso de su poder, sino también es usado para conectar dos situaciones distintas. Por ejemplo, en el caso de las dos imágenes anteriores, suceden en un mismo ambiente, mientras el director manda a casa a Carrie y esta hace volar el cenicero. Otro ejemplo, en el que también funciona la yuxtaposición es el siguiente: Tenemos, un plano cenital de Carrie y Tommy siendo premiados, mientras un balde con sangre se tambalea encima de ellos.


Luego, tenemos un plano cerrado de Chris, sosteniendo una cuerda y haciendo presión. Al haber conectado ambos planos, nos da a entender que la que va a tirar del balde es Chris. Esta escena sucede en mismo espacio en el que se realiza el baile, pero no en el mismo lugar, ya que el plano anterior se desarrolla encima del estrado y el de Chris, debajo del estrado, pero gracias a la yuxtaposición de planos, conectamos ambas imagenes generando una idea. La yuxtaposición es tanto un planteo de dirección de fotografía, como un recurso de edición. En este caso, se decidió contar estos sucesos yuxtaponiendo imágenes.


5. Ángulo Picado: Este ángulo de la cámara es común en las escenas en las que Carrie tiene interacción con su madre. Se utilizan para demostrar inferioridad por parte de Carrie y a su vez, nos muestran ligeramente la cabeza de la madre, demostrando superioridad.



6. Ángulo Contra-picado: Al igual que el plano anterior, es muy común en escenas en las que Carrie y su madre interactúan, pero la diferencia es que se utiliza para resaltar la figura aterradora o poderosa de la madre, ya que esta ejerce presión sobre Carrie.


7. Plano Aberramte: Este recurso, que se basa en una imagen torcida, es utilizado en la escena en la que Carrie utiliza sus poderes contra su madre, luego de que esta intentara impedir que vaya al baile de graduación. Lo que se intenta plantear con esto, es la perdida de autoridad por parte de Margaret y la sublevación de Carrie.


8. Simetría: A lo largo de la película, me gustó mucho la composición simétrica que se maneja, aunque en algunas escenas y planos se ve más marcado el trabajo conjunto entre la dirección de arte y la dirección de fotografía para lograr una buena composición. En muchos casos resaltan personas u objetos en el centro de la imagen y en muchos otros se utiliza para resaltar rostros, personas u objetos a los extremos.


Trabajo conjunto entre dirección de fotografía y arte
Trabajo de dirección de fotografía por posicionar a Carrie y Tommy en ambos extremos
Nuevamente un plano equilibrado, aunque con más personas de uno, pero de igual manera mantiene la simetría

Otro plano de trabjo en conjunto, logrando simetría en la imagen

Con una tenue iluminación y un plano medio de ambas al extremo de la mesa, se logra observar y sentir el ambiente tenso

9. Iluminación: En mi opinión, en muchas escenas se pudo lograr una iluminación creíble y en muchas otras se logró una muy pésima iluminación. Lo que resalta de la iluminación es que fue utilizada como un efecto de tensión para crear la atmósfera de terror en la escena. A pesar de esto, este punto deja mucho que desear en la realización de la película.

En esta escena, el trueno, representado por una luz azul, estalla contra el rostro de Margaret, anunciando su disconformidad con su hija. Se logró, plasmar el temor que el personaje emana.



En esta otra escena, Carrie ha sido encerrada por su madre y se ve obligada a rezar, así que prende una vela y comienza. Resultado: Una luz cálida demasiado fuerte y falsa sobre el rostro de Carrie. Teniendo en cuenta que el background está iluminado de blanco cuando ella está en total oscuridad.



10. Plano secuencia: A lo largo de la película, destacan dos planos secuencia. En primer lugar, tenemos la escena en el que la madre de Carrie la arrastra por los suelos para encerrarla en el armario. Me gustó como quedó el recorrido de sala a armario. A pesar de que es muy corto como para considerarse un verdadero plano secuencia, lo pondré en esta categoría por el despliegue que se logró, teniendo en cuenta el año de filmación de la cinta.




En segundo lugar, resalta el gran plano secuencia de la escena del baile de promoción, en el que Carrie y Tommy son anunciados como reyes del baile. Se realiza  un recorrido casi impecable, desde la entrega de votos, luego vemos a Chris y su pareja bajo del estrado, seguimos la cuerda y observamos a Sue ingresar al salón del baile y por último vemos el balde con sangre colgado encima del estrado y presenciamos como anuncian a Carrie y Tommy como reina y rey del baile.

Carrie (1976): Prom Queen


MONTAJE Y MÚSICA

En el siguiente clip se puede apreciar el uso del sonido para causar tensión. Además, luego de ser Carrie manchada de sangre, las escenas se quedan sin sonido por unos cuantos clips, esto es usado para remarcar el declive de Carrie y el cambio que está a punto de realizar su personaje. Asimismo, este silencio abre paso al caos que se va a desarrollar.



En cuando al estilo de montaje o edición, me llamó bastante la atención como se desarrolló en esta escena caótica, ya que no es muy común en películas de terror, ver una edición de este tipo con una pantalla dividida en 2, mostrándonos a la protagonista y a las victimas de su furia. Efecto muy común en películas de Brian De Palma.






¿QUÉ DICE LA CRÍTICA DE CARRIE?

Como es común hay muchos comentarios, tanto de críticos reconocidos, como de los mismos espectadores, que se encuentran divididos. Algunos señalan como la obra maestra que elevó a Brian De Palma como director. Además, de haber dejado marcado su técnica cinematográfica en el cine de terror y suspenso. Muchos otros críticos etiquetan como melodramática la cinta, al igual que muchos usuarios criticaron de mostrar una realidad distorsionada con respecto a los jovenes estudiantes americanos. Indicaron que la historia promueve el bullying y en cuanto a la parte audiovisual, se torna muy lenta por momentos y muy rápido en muchos otros, dejando al espectador confundido.

Podríamos continuar hablando sobre la crítica que se dejó en torno a este film, pero no nos daría blog para tanto. Si tienes tu propia crítica u otra que te gustaría mencionar, déjalo en los comentarios.
Escribe en los comentarios si te gustaría una análisis de las distintas versiones de Carrie.




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