La vida inmoral de la pareja ideal.

Después de ver esta cinta 3 veces y pensar en hacer una reseña, no me queda nada más que decir que: REALMENTE MERECE UNA RESEÑA.

¿Qué es lo impresionante de esta película?

Y es que esta película mexicana estrenada el 2016, dirigida y escrita por Manolo Caro de la misma nacionalidad, tiene una estructura narrativa y un guión muy peculiar. Nada fuera de lo común si hablamos de otros filmes dirigidos y/o escritos por Manolo Caro.
Si bien no destaca por los mejores planos o la mejor propuesta de arte, tampoco se queda atrás en su desarrollo visual.
Pero lo que la hace increíble, es su historia y cómo nos van mostrando detalles de esto con Flashbacks que se mezclan con el presente. 
Desde el inicio de la película esta ya nos plantea dudas que iremos resolviendo mientras avanzan los minutos ¿Por qué rayos Martina y Lucio se separaron?.
Mejor vayamos con calma y desmembremos esta película por partes, desde sus personajes y guión hasta aspectos más técnicos.




¡CUIDADO! PUEDE CONTENER SPOILER

PERSONAJES


LUCIO LEAL - INTERPRETADO POR: SEBASTIAN AGUIRRE





Esta es la versión de Lucio, con la cual todo empezó. Un chico nuevo en la preparatoria, sin amigos.. Lucio vive con su padre y su perro Camilo cienfuegos. Su madre murió, no se sabe cuando ni cómo, pero podemos ver pocas escenas que comparte con su padre y al parecer son distantes. No ha sido criado en un hogar religioso, por lo que no tiene estas firmes creencias sobre el bien y el mal. Es por ello que al conocer a Martina, veremos como adquiere de ella estás piezas que le faltan para convertirse en ese chico rebelde que iremos viendo mientras se dan los hechos. 


MARTINA JIMÉNEZ - INTERPRETADA POR: XIMENA ROMO





Martina, una joven que vive en un hogar cristiano, por lo que ha sido educada a creer en que los que hacen el bien van al cielo y los que hacen cosas inmorales van al infierno. A pesar de la educación católica que ha tenido, se encuentra en la adolescencia y su rebeldía es más que evidente. Le encanta el ballet y la danza en general. Desde el primer momento que conoció a Lucio, se enamoró del él y esto los llevará a ambos en una aventura que despertará sus deseos sexuales y será cuestionada por sus cercanos. 


AMELIA - INTERPRETADA POR: NATASHA DUPEYRÓN



Mejor amiga de Martina y a la vez su peor enemiga. Amelia, es una joven muy apegada a la religión y la actitud de rebeldía de Martina, la dejará horrorizada, pero hay envidia en su horror, ya que ella nunca podrá ser como su mejor amiga. Aparentemente, enamorada de Martina en secreto. La llegada de Lucio a  la pandilla de 2 que formaba con Martina, cambiará el rumbo de su amistad, ya que al notar que ambos están enamorados comenzará a separarlos de apoco


MARTINA (ADULTA) - INTERPRETADA POR: CECILIA SUÁREZ 





En esta versión adulta de Martina, podemos ver a una mujer trabajando en lo que la apasiona, el ballet. Establecida en el pueblo de San Miguel de Allende en el que todo se complicó. Resignada a la vida que lleva y a formar una familia. Alejada de todo lo que la ata a su pasado, hasta de su hermana a la cual aún no perdona por haber saboteado su relación con Lucio. Veremos como esta mujer independiente en la que se ha convertido finge una vida perfecta ante Lucio para tapar el dolor de la supuesta traición de este. 


LUCIO (ADULTO) - INTERPRETADO POR MANUEL CARCÍA RULFO




Un Lucio mayor, pero que conserva aún el amor por Martina. Será capaz de cometer la misma mentira que Martina e inventarse una vida con una esposa embarazada. La verdad: el hijo es suyo, pero la esposa no. Donó espermas para ayudar a su mejor amigo, Vicente y su mujer Loles. En este reencuentro con el amor, veremos como guarda algunos rencores del pasado, pero sigue firme en aclarar sucesos del pasado para recuperar a Martina.  


BEATRIZ - INTERPRETADA POR: MARIANA TREVIÑO



Hermana menor de Martina, que a diferencia de ella, cuenta con la enseñanza católica muy arraigada en su actuar y pensar. Participe de los juegos que realizaban Lucio, Martina y Amelia de jóvenes. De niña se encontraba enamorada de Lucio y se dejaba influenciar por Amelia, quien la manipulaba con la idea de que Dios la castigaría. Bajo esa premisa, realizó actos que perjudicarían a Lucio y Martina. Ya de grande, con un esposo difunto y una hija pequeña, acude a ayudar a Martina en su engaño de familia y de paso ganarse el perdón, después de años sin hablar con su hermana.




IGOR - INTERPRETADO POR: JUAN PABLO MEDINA




Inquilino de Martina. Se dedica a ser escritor fantasma, lo cual lo tiene deprimido por no poder obtener el éxito que obtienen los demás con sus novelas. Se dedica la mayor parte de su tiempo a beber y escribir. Cederá a la propuesta de convertirse en el esposo falso de Martina, a cambio de 1 año sin pagar renta. Veremos como este personaje saca provecho de la historia de ambos. Spoiler: Será el primer libro que saque bajo su firma y se volverá exitoso.



VICENTE - INTERPRETADO POR ANDRÉS ALMEIDA /
LOLES - INTERPRETADA POR: PAZ VEGA





Por un lado, tenemos a Vicente, mejor amigo de hace años de Lucio. Conoce muy bien la historia con Martina y como este no ha podido rehacer su vida después de ella. Este junto a Loles, su esposa, ocultarán de Lucio, la verdad del embarazo de ella y es que en realidad el hijo es de Lucio, gracias a los espermas que este donó a la pareja. Loles, se prestará para ser la esposa falsa de Lucio y en medio de toda la actuación le confesará la paternidad del niño que lleva en su vientre dejando pasmado a Lucio. Esta pareja aportará toques de humor a lo largo de la historia, además de ser espectadores en primera fila junto a Igor de cómo se dieron los hechos en el distanciamiento de Lucio y Martina. Todo esto mediante una cena ofrecida por Loles y apoyada por Igor, que se dará en casa de Martina. 


GUIÓN Y ESTRUCTURA NARRATIVA



Esta frase abre paso a lo que veremos los próximos 90 minutos. Comenzamos con la escena final del romance entre Lucio y Martina, para luego vernos situados en un presente en el que ambos no se ven hace más de 24 años. El encuentro de ellos es el detonante de la historia, ya que Martina miente diciendo que tiene un esposo y una hija. Para no quedarse atrás Lucio inventa una esposa embarazada. Ambos asistirán al teatro en la noche y saben que se encontrarán con la "familia" del otro. A partir de ahí, empezamos a ver en paralelo, cómo ambos convencen a sus cercanos para que apoyen la mentira a la vez que van contando la historia de como inició el romance. Una joven Martina que conoce a Lucio, ambos virgenes, descubren sus deseos sexuales a la vez que se enredan en tríos y situaciones inmorales para la familia de Martina. Amelia, su mejor amiga, convencerá a Beatriz, la hermana menor de Martina, de contar todo a su madre para evitar que esta sea castigada por dios. 
Mientras somos espectadores de como Martina y Lucio sacan a relucir hechos del pasado en una cena que tienen junto a la familia que se inventaron, vemos también como se dieron verdaderamente los hechos en el pasado y sabemos a quienes culpar. De esta forma vamos desmembrando la historia.

El paralelismo entre ambas historias esta estructurado de tal forma que nos revelan hechos que luego ellos en el presente revelarán, pero además los personajes agregan su punto de vista de la situación y luego vemos como se dieron en realidad los hechos. Hay este juego constante de contar la historia apoyándose tanto del pasado como del presente. Dejan de ser simples flashbacks y pasan a ser dos línea temporales siendo relatadas a la vez. Otro punto a favor, es como los personajes evolucionan en ambas líneas. 
Al haber empezado la historia sabiendo que la pareja que debió vivir feliz se separó, está más que obvio que ahora deberán tener un final feliz... y así es. Esperaba un final distinto, esperaba algún giro en la historia. La mayor revelación que tenemos es cuando Lucio dice haberse intentado poner en contacto con Martina y Beatriz le confiesa a esta que guardó todas las cartas que él mandó. Y es el mayor giro, ya que no nos lo mostraron como Flashback. 
Es por esto, que si bien la trama resulta buena por apoyarse en 2 tiempos para contar los sucesos, no hay ningún giro inesperado que agarre al espectador desprevenido, lo cual es un recurso muy rico en un guión.


ASPECTOS TÉCNICOS




La propuesta de fotografía dirigida por: Tonatiuh Martínez Valdez, es muy básica. Consta principalmente de planos medios y planos busto en su mayoría, para mostrar el movimiento corporal y expresión de los personajes, ya sea en escenas con o sin diálogos. También, resaltan unos cuantos planos cenitales que nos muestran a Martina y Lucio compartiendo el amor que se tienen. Asimismo, podemos ver unos cuantos planos abiertos, uno de Lucio esperando la llegada de Loles y otros cuantos de Martina y Lucio escapando de la preparatoria, visitando lugares de la ciudad, entre otros. Arriesgar más en la iluminación y los encuadres hubiera dado un plus a la película.

Encuentra esos planos en la página de Instagram. Entra aquí para verlo.  

En cuanto a la decoración, la ambientación y el diseño de vestuarios, se vio un trabajo más cuidado y en armonía. Se pudo notar el contraste entre estos tres aspectos parte del arte de la película. Vemos una ambientación con colores tierra, una iluminación cálida y los vestuarios en tonos fríos. Es más común ver tonos pasteles en vestuarios que se desarrollan en la juventud de los protagonistas, ya que en el presente estos lucen colores más duros en su vestimenta. 




El último aspecto técnico que quiero mencionar de la película es el buen trabajo en la edición y el montaje rítmico que se realiza. Las escenas se encuentran muy bien conectadas con los flashbacks, y no solo por un tema de guión, si no gracias al montaje, logran intercalar comentarios y escenas muy parecidas entre el pasado y el presente. Definitivamente la mejor parte se la lleva la escena de la coreografía que realizan Martina y Lucio de adultos en la cena. Mientras ellos recuerdan y ejecutan la coreografía al ritmo de "Estrechez de corazón" de los Prisioneros, sus versiones jóvenes también lo realizan a la par y ¿Saben que es lo mejor? Qué vemos a Lucio y Martina del presente en la ambientación del pasado y viceversa, todo gracias a un dolly circular que va girando al rededor de ellos manteniendolos en cuadro. 



¿Por qué debería verla?

Si quieres disfrutar de una buena película de comedia que no sea genérica como la gran mayoría en el mercado y además disfrutas de una buena historia que te tenga en vilo mientras descubres los secretos de los personajes, debes verla. Cuenta también con comics reliefs que te harán olvidar del tiempo transcurrido de película. Otro punto importante es que disfrutarás de una buena música mientras vez una buena historia abriéndose paso. 

Si te gustaría ver un análisis del estilo cinematográfico de Manolo Caro déjalo en los comentarios.













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué The End Of The F***ing World se ha convertido en la mejor propuesta de Netflix?

Carrie 1976