Feliz día de tu muerte
Lamentablemente, vi esta película 2 veces cuando recién fue estrenada, pero no por decisión propia, ya que no creo que valga la pena volver a verla. Si bien, esta película es buena para pasar el rato con tu familia o amigos, jugando al detective mientras a lo largo de sus 96 minutos tratamos de averiguar quién es el dichoso asesino, en mi opinión deja bastante que desear y causa cierta duda con la trama principal y sus subtramas. Pero no nos adelantemos, vayamos por partes para poder expresar de mejor manera mi crítica hacia esta cinta.
¡Alerta! Puede contener spoilers
- Falsamente vendida como terror
Siento que lo que todas las personas que fuimos al cine esperábamos ver era el género slasher en su estado más puro, pero en vez de eso tenemos una especie de comedia mezclada con este género lo cual no está nada mal. Aún así, me quedé con ganas de ver más sangre y de saltar de miedo. Debo decir que aunque no cumplió mis expectativas con respecto al enfoque del género de la película, la propuesta de Christopher Landon, resulta atractiva para el público juvenil o espectadores que buscan descubrir, variar o experimentar nuevos horizontes.
- Subtramas forzados
En esta historia hay un par de subtramas que simplemente no van. Básicamente lo que tratan de hacer, a mi parecer, es desarrollar de una forma no muy convincente la personalidad de la protagonista y sus relaciones con los demás personajes que la rodean.
En primer lugar, tenemos el romance/amorío con Tim, un apuesto joven al que vemos en una escena dentro de los 4 primeros minutos. El problema con Tim y su no muy convincente historia detrás, es que solo logra aparecer en un máximo de 4 escenas (sin contar las repeticiones del día) y básicamente su rol en la película es estar dentro de la lista de sospechosos del asesinato de Tree, además de apoyar el hecho de que nuestra protagonista se lía con muchos chicos sin tomar a alguno en serio. Más adelante veremos como resulta que Tim es en realidad, gay, lo cual continua sin aportar a la historia principal.
Fuente: Repelis.com |
En segundo lugar, tenemos el beso prohibido con Nick. Al principio de la película, podemos ver como Tree regresa a su fraternidad luego de haber pasado la noche en la habitación de otro chico. Al llegar, su compañera de cuarto la recibe informándole como fue que terminó la noche para ella. Ahí es en donde nos enteramos, que besó a un tal Nick, por el cual Danielle suspira. Si bien, esto aporta a la drama, haciéndonos pensar que Danielle podría ser la asesina de Tree, aun así es algo no muy creíble, ya que nos introducen a Nick, el cual nadie conoce su rostro hasta la media hora de comenzada la cinta, lo vemos besarse con Tree y ser matado por el enmascarado, todo eso para solo indicarnos que Danielle podría ser la asesina, cuando se pudo haber ahorrado todo aquello y simplemente mencionarlo como parte de la cólera de Danielle, en vez de introducir a Nick a la trama. Algunos dirán, que aporta a la lista de asesinos, ya que en la primera muerte de Tree nos señalaron a Nick como el enmascarado y luego es descartado de la lista de sospechosos al ser matado justo antes de Tree. En mi opinión ¡Innecesario!
Por último, se encuentra la madre fallecida y el padre insistente. No es que tenga un corazón frío (o tal vez si), pero ¿A quién le importa la madre muerta? Si bien, esto desarrolla el lado psicológico del personaje de Tree y nos hace entenderla un poco más, no aporta en una cantidad aceptable a la historia, por no decir que no aporta en nada. Por otro lado, nos topamos con un padre insistente por ver a su hija el día de su cumpleaños a la cual, por lo que nos da a entender la cinta, no ve hace mucho tiempo. ¿Por qué meter a un padre desesperado y a una madre fallecida, más allá de tratar de acercarnos al personaje, si no aporta al desarrollo de la historia y el descubrimiento del asesino? Realmente no lo sé, si bien esto nos da un idea del porque tal vez Tree no mantiene nada serio con ningún chico, honestamente no me ayuda a mantener viva la llama de averiguar quien está detrás de todo eso.
- ¿Por qué sigue volviendo a la vida luego de morir?
¿A caso siempre que Tree muera, el día se volverá a repetir? Siento que al terminar de ver la película me falto tener una respuesta a las dos preguntas formuladas antes. Si bien, el tema principal era "¿Quién la asesina?" o "¿Quién está detrás de su muerte?" Muchas personas también esperabamos descubrir porque Tree seguía reviviendo. En verdad, me hubiera encantado que se resolviera esta pregunta en el film, pero a pesar de eso no debemos olvidar que es ficción y no necesariamente siempre tiene que ser explicado todo.
Fuente: Repelis.com |
Para finalizar, otro punto que no me gustó fué el final, es decir, ¿Es argumento suficiente el querer matar a tu compañera de cuarto por ser la preferida del profesor con el que ambas se acuestan? No sé, ustedes, pero creo que se pudo emplear un argumento un poco más creíble, aunque al fin y al cabo siento que parte del desarrollo de la película era resultar un poco irónica y absurda, pero no perder su objetivo principal. Admito que la película resulta entretenida y mantiene el ritmo, nos hace quedarnos pegados todo el tiempo (excepto con la subtrama de la madre y el padre). Pero si analizamos con cuidado nos daremos cuenta de los puntos que mencioné y tal vez otros que se me pasaron por alto.
Gracias por haber llegado hasta acá, me gustaría saber sus comentarios acerca de esta película. Recuerden que hay gustos para todos.
Escriban en los comentarios si les gustaría una reseña de la segunda película, en la dicho sea de paso, se resuelven algunas dudas que nos dejó esta primera entrega.
Comentarios
Publicar un comentario